¿Qué es la latencia? - denoizer

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Qué es la latencia?

Comunidad Dj > Preguntas frecuentes

La latencia es el retraso de una señal de audio desde que se produce (controlador, software) hasta que se ejecuta o escuchamos (altavoces o auriculares), aunque tenemos que añadir más camino si estamos sacando el sonido de una fuente como un micrófono o un instrumento musical. Normalmente medimos la latencia en milisegundos, y es algo que puede resultar muy frustrante para un Dj, músico o alguien que trabaja con el sonido. Imaginemos que intentamos aplicar efectos "en directo" a un sonido con nuestro ordenador, y que estos tardan como medio segundo en hacer efecto: eso es la latencia frustrante de la que estamos hablando, pues la respuesta no es a tiempo real.

Dicho de otra manera, la latencia no es más que el tiempo que se demora desde que hacemos play hasta que escuchamos el sonido.

Lo mejor es encontrar un equilibrio de latencia para nuestro equipo. Generalmente va de 5ms a 22ms o más (la recomendada es 5.2ms). En el siguiente gráfico podemos apreciar el largo camino que tiene que recorrer el audio hasta que llega a los parlantes parlantes.

En el mundo Dj se considera ideal trabajar de 5 a 6 mili segundos. Mientras menos sea la latencia mayor será el uso de recursos de nuestro computador. Por esa razón cuando trabajamos en un sistema lento el sonido suena con clicks o simplemente tiene cortes; en este caso deberíamos subir la latencia a más mili segundos hasta encontrar el punto de equilibrio. Si queremos tener una mejor latencia o respuesta será necesario un computador con tecnología más actual y de mayor proceso. Para cada caso deberíamos considerar lo siguiente:

- A menor latencia mayor uso de recursos del sistema.
- A mayor latencia menor uso de recursos del sistema.

Consejos para mejorar la latencia en nuestros computadores
- Si nuestro computador tiene muchos programas debemos desinstalar los que no sean necesarios y dejar solo los que verdaderamente usemos.
- Siempre será mejor formatear e instalar los programas básicos con los que trabajemos.
- En lo posible deberemos tener un computador de trabajo y otro para nuestras labores diarias.
- Si nuestro controlador o tarjeta de sonido soporta ASIO pues tenemos que usarlo ya que la latencia es menor.
- Estar libres de virus, troyanos o similares.
- Tener abierto únicamente el programa con el que estamos trabajando (Traktor, serato, Virtual, etc).
- Mientras trabajemos deshabilitar el antivirus y anti troyanos; tener cuidado de no ingresar al internet o conectar memorias USB.
- Deshabilitar el WiFi.
- Si es laptop asegurarnos que el computador está trabajando con energía electrica ya que en modo batería el desempeño no es el mismo.
- Cerrar todas las aplicaciones que estén corriendo en segundo plano.
- Tener actualizado el sistema operativo. En el caso de que instalemos una nueva actualización corremos el riesgo de que nuestro computador se vuelva lento; para ello es necesario saber hasta dónde actualizar.
- Tener actualizados "todos" los drivers del computador.
- Tener actualizado el driver y firmware de nuestro controlador o tarjeta de sonido.
- Las actualizaciones de software para Dj dotan de mejores características y también de más uso de CPU; en un computador lento podemos usar versiones anteriores pero que sean estables y funcionales.
- Realizar en casa prácticas para ver a qué latencia podemos trabajar sin problemas. Muchas veces los problemas empiezan luego de varios minutos debido al sobrecalentamiento del CPU.
- Mantener el computador en un lugar fresco por donde circule el aire, se recomienda un ventilador o tal vez dos.
- Si la latencia sigue siendo un problema lo recomendable es migrar a un mejor computador.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal